Liderazgo Trascendental

07 de abril, 2017

Liderazgo Trascendental

Mejoramos las vidas de otras personas. Todos lo hacemos. Aunque creamos que nuestra carrera nos beneficia sólo a nosotros mismos, diario ponemos el granito de arena que “brinda soluciones”, “facilita” y “resuelve” algo en la vida de los demás. Pero, ¿dónde está el límite entre la vida, la que siempre soñamos tener, y el trabajo? ¿O el trabajo es sólo la parte que no te gusta de ella?  

 

De niños, no veíamos la diferencia. Soñábamos en ser bomberos, astronautas, veterinarios, doctores, etc. Estos trabajos nos parecían muy divertidos, pero realmente son roles clave que sirven y guían a la comunidad. Existe una relación directa entre esos líderes y querer ayudar a los demás, sin importar la remuneración. De eso se trata el liderazgo trascendental.

 

Ser trascendental es ir más allá. Más allá de tus responsabilidades, sobresalir, ser la excepción a la norma. Sin importar el giro de la empresa que líderes o el trabajo diario, tu trabajo es valioso y necesario más allá de los balances de tu compañía.

 

La teoría del liderazgo trascendental se alza como una respuesta a los tradicionales esquemas de liderazgo organizacional verticales y autoritarios a los que estamos acostumbrados.

 

En cambio, busca formar personas con conciencia a través de la búsqueda de motivos trascendentales, como por ejemplo, nuestros problemas de contaminación. Buscamos desde nuestros valores, como la conservación del ambiente y la vida, una respuesta. Y damos soluciones que sirven a los demás, como compartir un auto con un compañero del trabajo y de paso, una cultura de la puntualidad y el ahorro.

 

En pocas palabras, el liderazgo trascendental es el que promueve, con el ejemplo, la buena práctica de las empresas desde las personas.

 

Por esto te recomiendo:

  1. Busca. Y encuentra esas causas que te inspiran a tí y a tu equipo más allá de los límites de tu organización, tu mercado o deseos materiales. Conoce más sobre el propósito movilizador de tu liderazgo en nuestro programa Inside Out Leadership.
  2. Inspira. No temas a lo nuevo, sé el ejemplo. Recuerda que la forma de pensar de siempre es la que nos ha llevado a provocar los problemas que vivimos como sociedad. La solución, debe venir de una mentalidad diferente.
  3. Fomenta. Los valores que puedan dar una solución allá afuera, también funcionan para mejorar la actitud y desempeño de tu equipo de trabajo.
  4. Trasciende. Cuando mejoras la vida y el trabajo de tus colaboradores, mejoras la vida de tu comunidad, tu organización y la sociedad en la que vives.

 

Sin duda, podrás mejorar los aspectos clave de tu empresa al siempre infundir el respeto a las ideas nuevas y diferentes para generar la confianza, diversidad, una colaboración de mayor calidad en la propuesta de soluciones y la proactividad de tu equipo. Te recomiendo, también conocer acerca de cómo consolidar una cultura de excelencia, en la sección de nuestro programa Ignite The Culture aquí en nuestro website.

 

Espero que tomes en cuenta la práctica de esta innovadora propuesta y puedas convertirte en un líder que deje huella en todos nosotros.

 

¡Gracias por leernos!  

 

Alejandro De Santiago Lavalle

 

Webgrafía:



http://pedrodavidurregoamezquita.blogspot.mx/2011/02/es-usted-un-lider-trascendente-gestion_14.html

https://rogeliofernandezortea.com/2016/08/16/liderazgo-trascendente-un-breve-apunte/

http://bfeild.typepad.com/files/transcendent-leadership-board-metrics-john-gardiner.pdf