10 consejos

24 de abril, 2017

10 consejos

En esta ocasión quiero compartir con ustedes 10 recomendaciones que he aprendido con el paso del tiempo y que me han servido en mi vida y que he procurado compartir con la gente que me rodea. Están enfocadas quizás un poco más a gente joven dada mi activa convivencia con alumnos en la universidad en la que trabajo.

1.Busca lo que te apasione. 
Busca aquello con lo que te de gusto levantarte. Busca aquello que te haga estar y sentirte vivo. Y si no lo has encontrado, síguelo buscando. Tú sabrás cuando lo hayas encontrado.

2.Busca y enamórate de la cultura de la empresa. 
Es muy importante que estés en congruencia entre lo que tu piensas y haces y lo que se hace dentro de la empresa. Enamórate de cómo tratan a la gente y de cómo le dan su lugar a cada persona.

3.No te vayas por la primera oferta de trabajo. 
Suele pasar que pensamos que todas las puertas se abren cuando nos graduamos y la verdad está lejos de eso. Te recomiendo que hagas una búsqueda de empresas en las que te gustaría trabaja y tú buscar esas oportunidades en lugar de aceptar lo primero que te ofrezcan.

4.El dinero no es lo más importante en esta etapa.
Es muy debatible este tema, pero idealmente te recomiendo que tu punto final de decisión, no sea el dinero. Hay que analizar las oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de reto, etc.

5.“Overdeliver” (entrega siempre más de lo que se espera de ti)
Da ese esfuerzo extra. Haz que verdaderamente haga una diferencia el tenerte o no en el equipo. Hay muy poca gente dispuesta a dar ese extra y siempre hará una gran diferencia. 

6.Siempre pregúntate cómo sí pueden suceder las cosas. 
Cómo no o encontrar obstáculos para que las cosas suceden todo mundo lo hace. La pregunta relevante es cómo sí pueden suceder las cosas. Rodéate de gente que te ayude en pensar en cómo sí. Esa es gente proactiva y que no tiene miedo de enfrentar retos.

7.Busca mentores.
¿Quién ya está en dónde tú quieres estar en los próximos 2,5,7 años? Contáctalo. Pide una cita con él/ella y hazle aquellas preguntas que te invaden (¿cómo le hizo?, ¿qué haría diferente?, ¿cuál ha sido su principal lección aprendida?, etc.) y si se puede, pídele que sea tu mentor y te regale 1 hora al mes para rebotar ideas.  

8.Procura tener hábitos de poder.
¿Qué cosa no haces actualmente y te puede llevar a hacer más con menos? A eso le llamo un hábito de poder. Un par de ejemplos, ¿puede ser dejar lista tu ropa del día siguiente para que en cuanto te levantes ya tengas todo listo y te puedas ir al gimnasio sin perder tiempo en tu Smartphone o decidiendo qué te vas a poner? O bien, ¿qué tal si a partir de las 21:00 horas dejas de lado tu laptop y Smartphone y te dedicas mejor a leer, salir a dar una caminata, etc.?

9.Da de tu tiempo.
Si encuentras a alguien que necesite tu apoyo o consejo. Si identificas a alguien que se pueda ver beneficiado con alguna idea o abrazo tuyo, dalo. Da a la gente algo de lo que tú has aprendido y recibido.

10.Viaja y explora.
Cuando tengas la oportunidad, viaja para conocer, viaja para descubrir, viaja para aventurarte. Date oportunidad de conocer diferentes culturas, creencias, formas de ser. Y aprende a respetar cada una sabiendo que no hay mejor o peor sino simplemente diferente.

BONUS. ¿Con quién te juntas?, ¿De quiénes nutres tus ideas? Es muy importante que seas selectivo con tu grupo de amigos. Hay estudios que demuestran la importancia de relacionarte con gente que abone a tu bienestar mental, social y que te ayude a ser una mejor versión de ti mismo.

 

Gracias por leernos. Si no nos haz dado like en nuestra página de Facebook, te invitamos a hacerlo.


Alejandro De Santiago Lavalle