Tu marca personal

25 de mayo, 2017

Tu marca personal

Cada vez este tema de marca personal o “personal branding” toma más importancia y es un tema que particularmente me gusta, ya que es un trabajo que todos, consciente o inconscientemente, hacemos 24/7.

En primer lugar, me gustaría compartirles una definición sencilla de lo que para mí es MARCA. Estoy seguro que habrá muchas definiciones de diferentes corrientes mercadológicas y respetando a todas y cada una de ellas, una forma simple en que yo veo una marca es que es una PROMESA. Una promesa de calidad, de servicio, de durabilidad, de reputación, de imagen y de percepción, etc. Por ejemplo, cuando compramos un coche de determinada marca, lo hacemos con la promesa de su calidad, precio de reventa, durabilidad, etc.  

Partiendo de que una marca es una promesa de lo que yo espero de determinada marca, así también es la marca personal. Para definir este término, hay una frase de Jeff Bezos, CEO de Amazon, que dice: “Tu marca personal es lo que dice de ti la gente cuando tú no estás en la habitación”.

¿Qué promesa eres tú para la demás gente? El confiable que entrega siempre todo a tiempo, el puntual que siempre llega a tiempo a las citas, el relax que no sientes presión por ninguna tarea y si se hace que bien y si no, pues ni modo ya habrá tiempo de hacer, el que no es bueno para sacar las copias y hacer el café, porque para comprometerse con el trabajo no se le da, etc.

Algunas preguntas muy válidas que puedes hacerte son las siguientes: ¿Quién soy yo? Y esta pregunta se la puedes hacer a gente cercana a ti, que te definan quién eres para que puedas ver y entender la percepción que hay de ti. ¿Cuáles son los valores no negociables en mi vida?, ¿A quién admiro y que características tiene esa persona que me hace admirarla?, entre otras.

Te comparto algunos comentarios sobre este tema y que he ido leyendo de diferentes fuentes, todos muy válidos desde mi punto de vista:

  1.     Que te importa tu marca personal. Ahí está y tienes que cuidar de ella.
  2.     Se consistente. Tu marca personal es 365 días del año 24/7.
  3.     Cuidado con los juicios. Muchas veces tu marca personal está definido por lo que piensen o quieran los demás. Mi recomendación es que seas tú. Y que te sientas verdaderamente bien con quien eres.
  4.     Tu marca puede ser personal, profesional y on-line.
  5.    Personal: tu cuidado personal, vestimenta, apariencia, etc.
  6.    Profesional: tu forma de trabajar, cumplimiento de tu palabra, profesionalismo, etc.
  7.     En línea: el acceso que tenemos a información tuya en línea, que por cierto, ahora es bastante. Observa qué tipo de información manejas, tus fotografías y el lenguaje que utilizas. Un ejemplo de esto es el caso de los lentes de sol españoles “Hawkers” que después de la victoria de Trump en EEUU postearon una fotografía recomendando el tipo de lentes para los mexicanos para empezar a construir el muro. Sobra decir que las redes sociales se incendiaron y la empresa perdió bastante credibilidad y manchó su reputación.
  8.     Algunos puntos que hacen que tu marca sea poderosa.
  9.    Visibilidad. ¿Sabe la gente que estás ahí?
  10.    Único. ¿Qué haces tú mejor que los demás?
  11.     Credibilidad. ¿Te percibe la gente como confiable?
  12.    Relevancia. ¿Qué tan relevante eres o lo que haces para la gente y el mercado?
  13.    Conexión Emocional. ¿Es fácil conectar contigo?
  14.     La marca la construyes tú. Tu marca no es ni tu título, ni el coche que manejas, ni tu logo. Es todo un set de situaciones y no depende meramente del cascarón.
  15.     Potencia tus fortalezas y debilita tus debilidades (hazlas menos importantes).

En fin, manos a la obra y a definir cuál es la marca personal que quieres para ti y a trabajar, ya que la marca personal, así como ninguna marca se construye de la noche a la mañana.

Gracias por leernos.

Alejandro De Santiago Lavalle