Reshaping your mindset

13 de junio, 2017

Reshaping your mindset

Recientemente tuvimos la oportunidad de llevar a un grupo de emprendedores a la región de Silicon Valley en California y les quiero compartir un poco sobre lo que fue la experiencia.

Una visita que tuve la oportunidad de hacer a esta región de California fue el detonante de querer acercar a más gente a esta experiencia vivencial. Para mí resultó sumamente productiva y reveladora y me llevó a entender el emprendimiento desde otra óptica.

Los objetivos principales de esta experiencia fueron los siguientes: 1) Ver cómo funciona el ecosistema del emprendimiento compuesto por emprendedores con proyectos de alto impacto, el rol y perfil de los mentores y lo qué buscan los Inversionistas; 2) Entender la visión y mentalidad de esta región donde el fracaso es altamente valorado si viene con un aprendizaje para mejorar los futuros proyectos o ideas (contrario a buena parte de Latinoamérica donde tenemos temor a equivocarnos y a ser vistos como “fracasados”) y 3) Atrevernos a pensar y soñar en grande.  

Esta experiencia, dicho por todos los participantes, fue todo un éxito. Logramos conformar un grupo muy diverso con diferentes perfiles y nacionalidades. Tuvimos gente de México, Estados Unidos, India, Singapur, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. Adicional a las visitas y el contenido de cada una de las pláticas, la riqueza del grupo y el poder de las conversaciones que se entablaron fue sin lugar a dudas un punto a resaltar de la experiencia.  

Las visitas incluyeron las siguientes empresas u organizaciones. Lyft (servicio de transporte comunitario que busca formar comunidades y competencia de UBER en buena parte de EEUU), la aceleradora Google LaunchPad, Singularity University, GSV Labs, HP Entreprise, Standord y su aceleradora StartX, Wizeline, la aceleradora MANOS, Deloitte San José y Airbnb. Cada una de las pláticas fue previamente preparada con cada un@ de los speakers para asegurarnos que sería una plática hecha a la medida del grupo. Fueron días intensos, con mucha actividad y de un gran aprovechamiento.

Cerramos el viaje con una cena de feedback sobre los aprendizajes de cada uno de los participantes y quiero compartirles las 4 “perlas” sobre el aprendizaje de esta experiencia a Silicon Valley.

Sé un apasionado de tu idea y que estés enamorado de lo que haces. El común denominador de los proyectos o empresas exitosas, es que detrás de estas ideas hay alguien con la firme convicción de que la idea será un éxito y por lo general es alguien que está enamorado y convencido de lo que hace. Esto te lleva a ser persistente en lograr tus objetivos, a seguir el camino a pesar de algunos (por no decir que muchos) “no” o rechazos de inversionistas.

Equivócate rápido y aprende rápido. Frecuentemente nos hicieron hincapié en poder probar tu producto con quien sería tu cliente final lo antes posible y en cada prueba darte cuenta si estás ofreciendo una solución a una problemática real y de no ser así pivotear (ajustar y hacer los cambios necesarios) y seguir probando esos ajustes con tu cliente final. Cada “fracaso” es un aprendizaje que te estará acercando a un mejor producto o una mejor idea. No tengas miedo a equivocarte, de hecho, mientras más rápido te equivoques y seas capaz de entender los aprendizajes te estarás posicionado mejor.  

Desarrollar resilencia. Con frecuencia pensamos en el emprendimiento como si todas las ideas fueran Google o Facebook y no hay nada más lejano a la realidad que eso. El emprendedor en Silicon Valley (y considero que no es exclusivo de esta región) tiene que vivir con muchos rechazos de inversionistas, rechazos de correos y llamadas, con muchos cuestionamientos internos sobre sí lo que se está haciendo es lo correcto y si el cómo se está haciendo también es la mejor forma de hacerlo.

Network, network, network. ¿Quieres llegar lejos?, ¿Quieres conocer a la gente adecuada para rebotar tus ideas?, ¿Te gustaría que expertos opinen sobre lo bueno y malo de tu emprendimiento? Entonces todo en esta región se llama “network”. Importantísimo estar cerca de gente que te presente a esas personas que te van a llevar a un siguiente nivel, sea mentores, inversionistas o socios. Es de vital importancia construir relaciones con significado y profundas para lograr tus objetivos.

En fin, fue un viaje muy productivo e ilustrativo de una forma de emprendimiento. Te invito a que nos sigas en nuestra página de Facebook (facebook.com/ignixon) y que estés pendiente de los siguientes programas y experiencias que tenemos para ti.

Gracias por leernos.

Alejandro De Santiago Lavalle